Pensamientos

Hoy, se inicia el camino hacia una nueva forma de habitar el mundo, hoy se inicia el camino para una nueva forma de aprehender el mundo, y hoy se inicia el camino para una nueva forma de coexistir en el mundo, y por eso, hoy reconozco que la elección de ser docente implica, Revolución, experiencia y pedagogía en la educación y en el mundo.

Mis Archivos

lunes, 12 de enero de 2015

Preguntas orientadoras


1.     ¿Qué tipo de maestra seré?
2.     ¿porque el buen profesor es buen profesor?
3.     ¿Seré una de las mejores maestras?
4.     ¿Seré capaz de   llegar a hacer una obra maestra?
5.     ¿Cuáles son mis compromisos con la humanidad?
6.     ¿Qué programas de tv veo?
7.     ¿realmente quiero ser maestra?
8.     ¿Cómo será mi primer día de clases?
9.     ¿Qué tanto servirá lo que me enseñaron en la academia a      la hora de ejercer como docente?
10.  ¿Soy abierta al cambio?
11.  ¿Cómo reaccionar ante las actitudes y aptitudes             negligentes de los estudiantes?
12. ¿Será pertinente tipologizar a los estudiantes?
13. ¿Hasta qué punto será adecuado contar mis historias de vida  en el aula de clases?
14. ¿Cómo será mi forma de entrar al aula?
15.  ¿Cuál es la forma más adecuada de romper el hielo con los   estudiantes?
16. ¿Qué hacen los alumnos por uno como maestro?
17. ¿Qué hago como maestra por mis estudiantes?
18. ¿Cómo tratar a los estudiantes difíciles?
19. ¿Porque los estudiantes no ven la profesión de docente como un empleo  digno?
20. ¿Cuál será mi inspiración?
21. ¿Se debe tener actitud más que aptitud para enseñar o viceversa o ambas y por qué ?
22. ¿De qué sirve tener conocimientos si  no se saben trasmitir y que se debe hacer en ese caso?
23. ¿Seré capaz de trasformar los conceptos  a enseñar  a mis alumnos  en algo ameno y prodigioso para ellos?
24. ¿Qué procesos se deben llevar a cabo para brindarles un aprendizaje integral a los alumnos?
25. Debido a la gran diversidad de alumnos ¿hasta qué punto  es pertinente enseñar de la misma manera  inclusive dentro del mismo colegio o institución?
26. ¿Es pertinente enseñar a los alumnos dependiendo de sus necesidades o de lo que hay que enseñarles?
27. ¿Qué reacción tomar ante el descubrimiento en el acto de actitudes y aptitudes de los estudiantes indignas?
28. ¿Cómo enseñar a mis estudiantes  que la nota no es lo importante de la educación?
29. ¿cómo romper con el paradigma de; la nota es lo más importante  a la hora de demostrar  el desarrollo de un estudiante?
30. ¿Pienso mi discurso realmente desde lo que necesitan los alumnos?
31. ¿Qué hacer ante quejas y reclamos de los padres y madres sin causa justificada?
32. ¿Seré capaz de escuchar a los estudiantes cuando lo necesiten?
33. ¿Un maestro solo debe hablar de libros?
34. ¿Dejar hacer a los alumnos lo que les plazca será producente?
35. ¿Cuál será mi modelo pedagógico a desempeñar o cuales serán mis eclecticismos?
36. ¿Asumir la vida intelectual consiente es para un maestro qué?
37. ¿Decir no sé qué le implica al maestro?
38. ¿Soy conciente de mi propia ignorancia?
39. ¿Por qué la cultura es disciplina y organización del yo interior?
40. ¿Por qué se deben cultivar los mejores alumnos para que sean los mejores maestros?
41. ¿Soy creativa?
42. ¿Hasta qué punto mi creatividad como persona me aporta como maestra?
43. ¿Cómo reaccionar ante la decepción de  mi familia por las condiciones sociales de mi profesión?
44. ¿Cómo hacer rendir el sueldo del maestro, para evitar malas condiciones económicas?
45. ¿Cómo reaccionar si mi familia no sobrevive a mi profesión de maestra?
46. ¿Cómo  integrar a mi familia a mi profesión como docente  y procurar no perder la unificación?
47. ¿Qué practicas pedagógicas implementare con mis alumnos?
48. ¿Cómo adquirir buenas prácticas pedagógicas?
49. ¿Cómo educar a mis alumnos sin subyugar como el sistema lo contempla?
50. ¿Qué hacer cuando algún superior me llame la atención con respecto a mis clases?
51. ¿Cómo estar dentro del sistema educativo sin atacarlo pero tolerando y educando bien a  mis alumnos?
52. ¿Cómo implementar el sistema sin quebrantar la subjetividad de mis alumnos?
53. ¿Cómo ayudar a mis alumnos a formar su subjetividad y a forjar su carácter sin pisotear a los demás?
54. ¿Hasta qué punto es prudente castigar al alumno por faltar a una norma con la que no está de acuerdo, qué  camino tomar?
55. ¿Cómo desmontar el paradigma entre los alumnos de que, las normas solo se crearon para subyugarlos?
56. ¿Seré una maestra permisiva con mis alumnos o apegada a la norma?
57. ¿Cómo dar las clases y lidiar  a la vez con los problemas de los alumnos?
58. ¿Cómo sobrevivir con un sueldo de maestra?
59. ¿Seré capaz de vivir con un sueldo de maestra?
60. ¿Hasta qué punto debo actuar con mis alumnos como maestro y hasta qué punto como persona?
61. ¿Cómo lidiar con la indiferencia de mis alumnos en clases?
62. ¿Qué posición tomar cuando me jubile?
63. ¿Hasta  qué punto debe importarme lo que piensen de mí como maestra?


64. ¿Qué mensaje le transmitiré a mis alumnos a partir de mis prácticas docentes?