Pensamientos

Hoy, se inicia el camino hacia una nueva forma de habitar el mundo, hoy se inicia el camino para una nueva forma de aprehender el mundo, y hoy se inicia el camino para una nueva forma de coexistir en el mundo, y por eso, hoy reconozco que la elección de ser docente implica, Revolución, experiencia y pedagogía en la educación y en el mundo.

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domingo, 1 de marzo de 2015

Narrativa # 10

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  10/02/2015
Clase N°:  10
Hora inicio:8:00 
Hora término: 12:00 m
Narrador: Sara Cristina Marín González
CAMINO HACIA LA INVESTIGACIÓN

No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza.
Pablo Freire

Se da inicio a un nuevo encuentro del grupo de Práctica I Contextualización, en Casa Olano, pero en un salón diferente, el saludo del profesor Manuel y la respuesta que todos esperábamos si el seminario continuaba o se cancelaba, para la alegría de todos las clases seguirían su rumbo, claro con algunas modificaciones, pero se daría la continuidad al curso que era lo importante.
Como de costumbre hubo una distribución de tareas:
Leidy Laura García: Medios
Vanessa Chavez : Tiempo
María Estefanía Correa: Fotografías.

El profesor nos cuenta acerca del encuentro que tendremos la próxima semana con la Corporación ECOSESA, ellos tienen un programa que se llama atención Integral a la Primera Infancia, los estudiantes de la corporación y nosotros como grupo de práctica realizaremos diversas actividades: la primera estaría a cargo de Manuel, con una sensibilización acerca del rol del maestro, luego un taller a cargo de los estudiantes de la Corporación ECOSESA y por último la ejecución de uno de los planes de clase, de una de las Secuencias Didácticas planeadas por los estudiantes de Práctica I Contextualización, a partir del cual se compartiran algunas actividades para llevar a los niños a disfrutar de la lectura.

Después de estas explicaciones y aclaraciones se dio inicio a la parte teórica, en esta oportunidad a un nuevo eje del curso llamado: La investigación como eje central de formación del maestro.
El profesor hace una breve introducción al tema de la investigación en el aula de clase, para ello nos mostró un primer video llamado “S.O.S Ser otro ser”. Se habló acerca de la posición del maestro frente a la investigación, frente a su posición como sujeto de saber, y se hizo énfasis en que ese es su rol, estar siempre a la vanguardia de nuevas estrategias, nuevas posibilidades que le permitan ser  maestro.
Para mostrar la importancia de la investigación en el momento de crear una Secuencia Didáctica, Manuel nos presenta un ejemplo llamado: Olores de vida y muerte, una secuencia mediada por las TIC. Esta Secuencia Didáctica ayudó a las estudiantes de grado once a mejorar sus competencias comunicativas, permitió no repetir las actividades de siempre sino movilizar a los estudiantes a crear diferentes espacios de aprendizajes, entre ellos fue la creación de un blog donde iban consignando las investigaciones, preguntas y avances de su trabajo, asumiendo diferentes roles para trabajar en equipo.
Esta Secuencia didáctica requirió mucho trabajo de todos, pero es muy gratificante tanto para los estudiantes como para los maestros ver el avance de los aprendizajes y las experiencias significativas de cada uno.  
La presentación de este video más las apreciaciones de Manuel dejaron una reflexión acerca de planear las clases de acuerdo a la problemática del contexto en el que se esté.
Además, se dialogó de las ventajas y desventajas de crear Secuencias Didácticas  
innovadoras y diferentes, en algunos casos los estudiantes mostraban mucho interés, pero los otros maestros no apoyan este tipo de actividades, lo importante es seguir con esta apuesta, llevarla a cabo, muy bien hecha y así lograr la confianza de los demás maestros que a veces se muestran ascépticos a las metodologías activas.

Una de las actividades más novedosa que realizaron en la Secuencia Didáctica fue llevar un Hare Krishna para que hablara acerca de sus ideas sobre la vida y la muerte, este tipo de actividades rompe los esquemas y puede incomodar o no ser aceptada por muchos otros maestros, pero lo importante es seguir adelante y demostrar con hechos lo valioso de estas acciones.
Una de las recomendaciones que el profesor expresó fue la de realizar un entregable al final de cada Secuencia Didáctica, entregable que marcará la diferencia, pues se tendrá una construcción que les permitirá a quienes participaron  en este proceso  recordar los múltiples aprendizajes.
Surge una pregunta acerca de estas actividades diferentes ¿cómo relacionarlas con los contenidos del área?, y entonces se hizo una aclaración por parte del profe y algunos de los compañeros diciendo que de allí partía la creación de las Secuencias, haciendo una investigación de los lineamientos, estándares y del contenido del área para la cual se va a crear la Secuencia.

Entonces a partir de esto Manuel hace de nuevo otra recomendación, la invitación a analizar y crear vínculos con los proyectos que lleguen a las escuelas, ya que estos permiten que se generen espacios transversales para el aprendizaje.
Después, nos presenta otro video del Día del Idioma en el Colegio José María Bernal, donde se presentó una puesta en escena que realizaron los estudiantes de este colegio guiados por la Secuencia Didáctica que trataba sobre algunas Mitologías, ellos escogieron la Celta para realizar este trabajo, en un salón lo ambientaron con diversos elementos para mostrar datos importantes de esta mitología a los otros estudiantes de otros grados.

En el segundo tiempo de la jornada, se dio paso a la lectura grupal donde a medida que se iba leyendo profesor y estudiantes dimos nuestros aportes.
El documento fue: La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. De este texto se trataron varios tópicos: el primero fue los tipos de investigación uno es desde afuera de la educación que la llevan a cabo otras ramas o ciencias como la Psicología, Sociología, entre otras. Estas ciencias hacen su aporte porque la educación no es exclusiva de las escuelas, está permeada por varios ámbitos, es el maestro quien debe recolectar la información que necesite de todo este contenido que arrojan estas indagaciones.
Otro de los tipos de investigaciones de educación se hace desde adentro y es la realizada por el profesor, la cual parte de un diagnóstico certero, vivencial y arroja resultados de acuerdo a una problemática que se desea estudiar y resolver.

En medio del conversatorio surgen las siguientes preguntas: ¿qué pasa con las investigaciones de los maestros?, ¿hay maestros investigadores?, ¿un maestro que se dedica a repetir si tiene experiencia?, de nuevo se hace énfasis en retomar la investigación como una de las funciones principales del maestro.
El maestro está llamado a comprender que la investigación en el aula es una opción pertinente para llegar a cumplir su encargo social, partiendo de una realidad concreta, de una problemática real. Tal vez con la investigación que realice no solucionará la problemática, la duda, la pregunta que genere, pero por lo menos tendrá un conocimiento de esta e intentará buscar caminos hacia posibles soluciones. Así comenzará a estructurar su apuesta como sujeto de saber, se apropiará de su práctica y tratará de reflexionarla y trascenderla.

Otro de los tópicos tratados fue el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Ajustar. Este ciclo debería de constituir el día a día del maestro. Lo primero es planear que actividades y estrategias llevará al aula o al espacio de aprendizaje. Segundo llevar a la práctica todo lo planeado para la clase. Tercero, hacer un análisis de los resultados, si se cumplieron los objetivos, si las actividades fueron las más apropiadas y por último realizar los cambios para que mejoren las propuestas que se harán en las clases.
 El conversatorio cumplió con su objetivo, pues los estudiantes pudimos aportar nuestros sentimientos, pensamientos, dudas, respecto a la investigación que debemos frecuentar como maestros en formación. Pero el tiempo era corto así que Manuel dejó el tema abierto para que termináramos de leer el documento y lo complementáramos con otro texto, porque este tema es muy amplio y necesario para la labor docente.

Por último en la clase realizamos la socialización de nuestros avances con las Secuencias didácticas, el profesor escuchó grupo por grupo y realizó las correcciones pertinentes para mejorarla y tener un trabajo muy bien hecho. Igualmente las correcciones de cada grupo eran recomendaciones para los demás, esto permitió una retroalimentación grupal sobre actividades para realizar en el aula de clase.  

NOTA: Durante el descanso Manuel nos comentó cómo le fue en la reunión con directivos y maestros cooperadores, para alegría de todos los maestros se mostraron entusiasmados y contentos con las propuestas, pero lastimosamente el proceso se interrumpiría hasta nueva orden. Igual a cada estudiante le expresó los comentarios realizados por los profesores.

COMPROMISOS:

·      Leer el documento: Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Josefina Quintero, Raúl Múnera, Juan Carlos Yepes.

·         Hacerle las correcciones pertinentes a la Secuencia Didáctica.

·         Adecuar el plan de clase de la SD que se realizará con el grupo de ECOSESA.

Narrativa # 11

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  17 de febrero de 2015
Clase N°:  11
Hora inicio:  8:00 a.m.
Hora término: 12: 00 a.m.
Narrador: Janneth  Echeverri  Amariles


 “Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto”
Isabel Allende

Evocar las experiencias de nuestra clase, los conocimientos aprendidos, y los momentos significativos, exigía nuestro compromiso de ser fieles a la memoria, recordando desde lo verídico, varias situaciones planteadas.

Reconocer el aprendizaje adquirido durante nuestro curso, implicaba encontrar su relevancia y vincularlo a una
situación práctica de nuestro contexto, es decir el aula escolar, además de establecer una relación entre los saberes previos y los saberes nuevos, para así lograr un aprendizaje significativo.  En este sentido como lo manifestó Ausubel: “La adquisición de información nueva depende en alto grado de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva y el aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a través de la interacción de una nueva información con las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva”. Por lo tanto un saber previo puede complementar un saber nuevo. Desde mi poca experiencia como docente en formación en un aula escolar, observé la compleja labor de la enseñanza y lo que implica una clase con alumnos de diferente índole, con diferentes niveles de subjetividad, pero esta situación no fue una novedad, gracias al documento de Fernando Vásquez Rodríguez: “Navegar en el Rio con Saber de Marinero: Aportes para una Didáctica de la Literatura” a partir del cual, de manera previa, pude comprobar en sus ideas un reflejo de la situación del docente y las eventualidades de una clase.

Con la intención de evocar nuestras experiencias más significativas acerca del curso Práctica I: Contextualización, dictado por nuestro maestro: Manuel Restrepo, surgió la idea de hacer un filme, de plasmar todas nuestras experiencias en una grabación, siendo esta, una actividad significativa para inmortalizar el momento. “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro” Jean Paul Sartre

Previamente habíamos concretado que nuestro lugar de encuentro era en el bloque nueve (9) de la Universidad de Antioquia, en el horario regular, establecido en la casa Olano. A las 8:00 a.m. ya los compañeros Diego Rincón y Lina Marcela Moguea se encontraban en el lugar citado, luego comenzamos a llegar los demás integrantes.

En primera instancia surgió  un devenir de ideas para nuestro video como un magazine, entrevistas individuales o el diálogo. Finalmente entre estas ideas, se resolvió que utilizaríamos el diálogo, que estaría orientado con unas preguntas que respondieran a nuestras experiencias.    

Las preguntas que surgieron fueron desde dos tópicos:

Tópico: Experiencia en el seminario:
· ¿Qué experiencias significativas surgieron del seminario en la casa Olano?
· ¿Qué implicó la construcción de las secuencias didácticas?
· ¿Qué aplicación se le ve a los contenidos temáticos vistos en el seminario?

Tópico: Centro de Práctica: Institución Educativa José Asunción Silva:
· ¿Cómo fue ese primer acercamiento al centro de práctica?
· ¿Qué perspectivas o imaginarios cambiaron o se replantearon, después de ese primer encuentro con el espacio escolar?
· Desde el maestro cooperador:
¿Cómo fue su relación con él/ ella?
¿Qué impresión le deja?
¿Qué enseñanzas le aportó para la construcción de su formación como docente?


A partir de los interrogantes planteados cada pareja asignada se reunió para organizar las respectivas ideas y estipular un orden a su diálogo.  


Las parejas que se formaron para la creación del video, utilizando el diálogo fueron:

· Diego Rincón y Leidy Laura García.
· Sara Ríos y Marleny Romaña
· Giovanni  Yepes  y Juan Pablo Gómez             
· Janneth Echeverri y Lina Marcela Moguea.
· Vanessa Chaves y Elizabeth Jaramillo
· Sara Marín y Estefanía Correa 

La compañera Marisela Londoño no aplicó la técnica del diálogo sino que ella iba a pronunciar un soliloquio a partir de sus experiencias individuales.

Esta actividad permitió la unión como grupo, ya que se fortalecieron aspectos como el trabajo en equipo, y la confianza, otorgándole validez a cada una de las aportaciones que surgían desde la individualidad, pero que permitieron un adecuado trabajo colaborativo. En este sentido la actividad particularmente me pareció significativa, porque al  ser mi compañera de diálogo Lina Marcela Moguea pude establecer una corta conversación con ella, que me permitió descubrir indicios de su amabilidad que antes debido al poco acercamiento entre ambas no podía deducir.


Luego de que concretáramos las ideas, nos dirigimos hacia un lugar más tranquilo y amplio: El TAL (Teatro al Aire Libre), y allí en primera instancia comenzamos a identificar lugares que fueran llamativos y sugestivos para proseguir con la grabación de nuestro video.
Primero empezaron los compañeros Diego Rincón y Leidy Laura García, diciendo la intención sobre el video, y luego una reflexión entorno a la labor docente. Ellos se ubicaron en la parte central del TAL, mientras los demás observábamos como lo realizaban, esperando nuestro turno, quizás con ansiedad o quizás con anhelo de que todo transcurriera adecuadamente.

En otra parte del TAL, las compañeras Sara Ríos y Marleny Romaña, continuaron con la grabación del video. Después Vanessa Chavez y Elizabeth Jaramillo, se prepararon para continuar con su parte asignada, pero surgieron problemas con la cámara, entonces para solucionar el asunto el compañero Giovanni Yepes, siguió grabando con su Tablet, mientras se solucionaba el asunto.

Tras solucionar el problema con la cámara, gracias a la ayuda de nuestro compañero Diego, nos dirigimos al bloque uno para continuar la grabación. Aún con el cansancio del día, que ya a esas horas sentíamos,  seguimos con las mismas expectativas para que nuestro video fuera excelente.
Con mucha fluidez y naturalidad los compañeros Giovanni Yepes y Juan Pablo Gómez, realizaron su diálogo, siendo una conversación muy fructífera y espontánea, desde sus experiencias. 


Finalmente nos dirigimos a otro lugar dentro de la Universidad de Antioquia, con el objeto de que los espacios visualizados en el video fueron variados y llamativos, procurando siempre un entorno natural y tranquilo.  En este sentido escogimos  un sitio ubicado entre el Teatro Camilo Torres y el bloque 22, que es un espacio silencioso y acogedor, entonces mi compañera Lina Marcela Moguea y yo, teníamos que continuar con nuestra parte del video. Nuestra situación fue muy particular porque fuimos el dueto que más tuvo que repetir el diálogo, la culpa era mía, porque me equivocaba constantemente, o no sabía que decir, al final logramos concretar con fluidez las ideas, y nuestra parte de la grabación, fue adecuada para formar parte del video.
Antes de continuar con la grabación del video con las demás compañeras faltantes: Estefanía Correa, Sara Marín y Maricela Londoño, la cámara se quedó sin batería, por lo que se concretó que ellas durante la semana se encargarían de producir su parte asignada para completar el filme.

Roles del día:
· Registro de grabación: Estefanía Correa y Giovanni Yepes
· Registro fotográfico: Sara Marín
· Narrativa: Janneth Echeverri

Compromisos para la próxima clase:
Antes de encontrarnos con ECOSESA, debemos dirigirnos al Teatro al Aire Libre (TAL), para dialogar con la coordinadora Diela, sobre el proceso de evaluación en el curso,  luego procederemos a realizar nuestras actividades, para ello es necesario llevar el plan de clase impreso.