No hay enseñanza sin
investigación, ni investigación sin enseñanza.
Pablo Freire
Se da inicio a un nuevo encuentro del grupo de Práctica I
Contextualización, en Casa Olano, pero en un salón diferente, el saludo del
profesor Manuel y la respuesta que todos esperábamos si el seminario
continuaba o se cancelaba, para la alegría de todos las clases seguirían su
rumbo, claro con algunas modificaciones, pero se daría la continuidad al
curso que era lo importante.
Como de costumbre hubo una distribución de tareas:
Leidy Laura García: Medios
Vanessa Chavez : Tiempo
María Estefanía Correa: Fotografías.
El profesor nos cuenta acerca del encuentro que tendremos la
próxima semana con la Corporación ECOSESA, ellos tienen un programa que se
llama atención Integral a la Primera Infancia, los estudiantes de la
corporación y nosotros como grupo de práctica realizaremos diversas
actividades: la primera estaría a cargo de Manuel, con una sensibilización
acerca del rol del maestro, luego un taller a cargo de los estudiantes de la
Corporación ECOSESA y por último la ejecución de uno de los planes de clase,
de una de las Secuencias Didácticas planeadas por los estudiantes de Práctica
I Contextualización, a partir del cual se compartiran algunas actividades
para llevar a los niños a disfrutar de la lectura.
Después de estas explicaciones y aclaraciones se dio inicio a la
parte teórica, en esta oportunidad a un nuevo eje del curso llamado: La
investigación como eje central de formación del maestro.
El profesor hace una breve introducción al tema de la
investigación en el aula de clase, para ello nos mostró un primer video
llamado “S.O.S Ser otro ser”. Se habló acerca de la posición del maestro frente
a la investigación, frente a su posición como sujeto de saber, y se hizo
énfasis en que ese es su rol, estar siempre a la vanguardia de nuevas
estrategias, nuevas posibilidades que le permitan ser maestro.
Para mostrar la importancia de la investigación en el momento de
crear una Secuencia Didáctica, Manuel nos presenta un ejemplo llamado: Olores
de vida y muerte, una secuencia mediada por las TIC. Esta Secuencia Didáctica
ayudó a las estudiantes de grado once a mejorar sus competencias
comunicativas, permitió no repetir las actividades de siempre sino movilizar
a los estudiantes a crear diferentes espacios de aprendizajes, entre ellos
fue la creación de un blog donde iban consignando las investigaciones,
preguntas y avances de su trabajo, asumiendo diferentes roles para trabajar
en equipo.
Esta Secuencia didáctica requirió mucho trabajo de todos, pero
es muy gratificante tanto para los estudiantes como para los maestros ver el
avance de los aprendizajes y las experiencias significativas de cada uno.
La presentación de este video más las apreciaciones de Manuel
dejaron una reflexión acerca de planear las clases de acuerdo a la
problemática del contexto en el que se esté.
Además, se dialogó de las ventajas y desventajas de crear
Secuencias Didácticas
innovadoras y diferentes, en algunos casos los estudiantes
mostraban mucho interés, pero los otros maestros no apoyan este tipo de
actividades, lo importante es seguir con esta apuesta, llevarla a cabo, muy
bien hecha y así lograr la confianza de los demás maestros que a veces se
muestran ascépticos a las metodologías activas.
Una de las actividades más novedosa que realizaron en la
Secuencia Didáctica fue llevar un Hare Krishna para que hablara acerca de sus
ideas sobre la vida y la muerte, este tipo de actividades rompe los esquemas
y puede incomodar o no ser aceptada por muchos otros maestros, pero lo
importante es seguir adelante y demostrar con hechos lo valioso de estas
acciones.
Una de las recomendaciones que el profesor expresó fue la de
realizar un entregable al final de cada Secuencia Didáctica, entregable que
marcará la diferencia, pues se tendrá una construcción que les permitirá a
quienes participaron en este
proceso recordar los múltiples
aprendizajes.
Surge una pregunta acerca de estas actividades diferentes ¿cómo
relacionarlas con los contenidos del área?, y entonces se hizo una aclaración
por parte del profe y algunos de los compañeros diciendo que de allí partía
la creación de las Secuencias, haciendo una investigación de los
lineamientos, estándares y del contenido del área para la cual se va a crear
la Secuencia.
Entonces a partir de esto Manuel hace de nuevo otra
recomendación, la invitación a analizar y crear vínculos con los proyectos
que lleguen a las escuelas, ya que estos permiten que se generen espacios transversales
para el aprendizaje.
Después, nos presenta otro video del Día del Idioma en el
Colegio José María Bernal, donde se presentó una puesta en escena que
realizaron los estudiantes de este colegio guiados por la Secuencia Didáctica
que trataba sobre algunas Mitologías, ellos escogieron la Celta para realizar
este trabajo, en un salón lo ambientaron con diversos elementos para mostrar
datos importantes de esta mitología a los otros estudiantes de otros grados.
En el segundo tiempo de la jornada, se dio paso a la lectura
grupal donde a medida que se iba leyendo profesor y estudiantes dimos
nuestros aportes.
El documento fue: La
investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
De este texto se trataron varios tópicos: el primero fue los tipos de
investigación uno es desde afuera de la educación que la llevan a cabo otras
ramas o ciencias como la Psicología, Sociología, entre otras. Estas ciencias
hacen su aporte porque la educación no es exclusiva de las escuelas, está
permeada por varios ámbitos, es el maestro quien debe recolectar la
información que necesite de todo este contenido que arrojan estas indagaciones.
Otro de los tipos de investigaciones de educación se hace desde
adentro y es la realizada por el profesor, la cual parte de un diagnóstico
certero, vivencial y arroja resultados de acuerdo a una problemática que se desea
estudiar y resolver.
En medio del conversatorio surgen las siguientes preguntas: ¿qué
pasa con las investigaciones de los maestros?, ¿hay maestros investigadores?,
¿un maestro que se dedica a repetir si tiene experiencia?, de nuevo se hace
énfasis en retomar la investigación como una de las funciones principales del
maestro.
El maestro está llamado a comprender que la investigación en el
aula es una opción pertinente para llegar a cumplir su encargo social,
partiendo de una realidad concreta, de una problemática real. Tal vez con la
investigación que realice no solucionará la problemática, la duda, la
pregunta que genere, pero por lo menos tendrá un conocimiento de esta e
intentará buscar caminos hacia posibles soluciones. Así comenzará a
estructurar su apuesta como sujeto de saber, se apropiará de su práctica y
tratará de reflexionarla y trascenderla.
Otro de los tópicos tratados fue el ciclo PHVA: Planear, Hacer,
Verificar y Ajustar. Este ciclo debería de constituir el día a día del
maestro. Lo primero es planear que actividades y estrategias llevará al aula
o al espacio de aprendizaje. Segundo llevar a la práctica todo lo planeado
para la clase. Tercero, hacer un análisis de los resultados, si se cumplieron
los objetivos, si las actividades fueron las más apropiadas y por último
realizar los cambios para que mejoren las propuestas que se harán en las
clases.
El conversatorio cumplió
con su objetivo, pues los estudiantes pudimos aportar nuestros sentimientos,
pensamientos, dudas, respecto a la investigación que debemos frecuentar como
maestros en formación. Pero el tiempo era corto así que Manuel dejó el tema
abierto para que termináramos de leer el documento y lo complementáramos con
otro texto, porque este tema es muy amplio y necesario para la labor docente.
Por último en la clase realizamos la socialización de nuestros
avances con las Secuencias didácticas, el profesor escuchó grupo por grupo y
realizó las correcciones pertinentes para mejorarla y tener un trabajo muy
bien hecho. Igualmente las correcciones de cada grupo eran recomendaciones
para los demás, esto permitió una retroalimentación grupal sobre actividades
para realizar en el aula de clase.
NOTA: Durante el
descanso Manuel nos comentó cómo le fue en la reunión con directivos y
maestros cooperadores, para alegría de todos los maestros se mostraron
entusiasmados y contentos con las propuestas, pero lastimosamente el proceso
se interrumpiría hasta nueva orden. Igual a cada estudiante le expresó los
comentarios realizados por los profesores.
COMPROMISOS:
· Leer el documento: Aula
investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Josefina
Quintero, Raúl Múnera, Juan Carlos Yepes.
·
Hacerle las correcciones pertinentes a la Secuencia Didáctica.
·
Adecuar el plan de clase de la SD que se realizará con el
grupo de ECOSESA.
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