Pensamientos

Hoy, se inicia el camino hacia una nueva forma de habitar el mundo, hoy se inicia el camino para una nueva forma de aprehender el mundo, y hoy se inicia el camino para una nueva forma de coexistir en el mundo, y por eso, hoy reconozco que la elección de ser docente implica, Revolución, experiencia y pedagogía en la educación y en el mundo.

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lunes, 2 de febrero de 2015

Narrativa 8

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  27 de enero de 2015
Clase N°: 8
Hora inicio:  8:00 am
Hora término: 12:00 m
Narrador: Vanessa Chavez
Prohibido dejar de danzar  

“El maestro deja una huella para la eternidad;
nunca puede decir cuando se detiene su influencia”  
 Henriqueta Lisboa

Hoy 27 de enero de 2015, seguimos construyendo camino,
continuamos dejando huella en ese andar que cada día exige más compromiso, dedicación y perseverancia. Eso de ser maestro no es fácil, es en suma; el sublime juego seductor del pensamiento  materializado, que no  sólo se reivindica en la medida en que  culminamos la difícil tarea de hacer del conocimiento una experiencia agradable, atractiva y seductora para el estudiante, sino que  reclama de todo un sin número de   cosmogonías  que enlazadas, conforman la sensibilidad del ser humano, convirtiendo  nuestras experiencias y decisiones que tienen lugar en el quehacer docente, en hitos constructores de humanidad.
Esta danza, esta experiencia que se suma a nuestras vidas y que demanda de nuestros saberes previos, promovidos por lecturas como “había una voz”,  crea una línea más, que nos invita a seguir en esa danza de conocimiento,  pues el escuchar, comprender  y sentir lo que se lee, no solo  requiere de un mínimo de pensamiento razonable, o de la simple decodificación de símbolos,
no, más bien pretende propiciar el encuentro entre nuestro ser y el conocimiento, valiéndose de estrategias como la lectura en voz alta, la cual sabemos,  enaltece la vida y el significado de un texto escrito  el cual en últimas, confluye  al servicio de la misma narración y del oyente, y  he allí la obra de la danza. No debemos  olvidar,  que esta danza loca, pedagógica  y revolucionaria que no da pie a un traspié en la búsqueda y el despertar de la  humanidad en los estudiantes, es  aquella misma, simple y sagaz, que enriquece  el hecho del buen acto educativo, como cuando una lectura trasciende al plano literal, y su buena comprensión no sólo sirve para la promoción y reinado de la memoria, sino que  funda en el ingenio humano del estudiante, los lazos educativos e imaginativos para con su maestro, lazos que a lo largo del camino se  arrastran y se  encorvan como el junco pero al fin lazos que nunca se rompen. Y bajo esta premisa se llevó a cabo el gran debate en el congreso pedagógico.

Durante este gran  debate contamos con la valiosa presencia de Juan Amos Comenio, Jean Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori,  George Kerschensteiner, Federico Froebel, Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último Inmanuel Kant, quien  dio inicio a la tertulia que tenía como objeto  teorizar y reflexionar sobre la construcción de la escuela de hoy en cuanto a sus matices y apuestas pedagógicas, acto que incitó seguidamente a la reflexión en torno a preguntas como:
¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela? Y por último, ¿qué tenemos en la escuela de hoy que se ha preservado con el tiempo de las anteriores propuestas pedagógicas?, sin duda, inquietudes que a lo largo del desarrollo de nuestras experiencias iremos desplegando para construir nuestro propia modelo pedagógico que es en últimas el que nos define y nos ayuda a trascender o a entorpecer nuestra labor docente. Es factible entonces reconocer que la discusión  logró su objetivo y que durante la interacción que se dio en el debate pedagógico, muchos de estos pensadores confrontaron y quizá algunos hayan refutado sus propias creencias filosóficas, epistemológicas y conceptuales en torno al desarrollo de su labor docente, logrando promover aprendizajes significativos  que lo estimulen e  inviten a seguir en la danza seductora y sagaz que exige el querer ser maestro y máxime cuando esta ardua labor exige constantemente la creación de estrategias de apropiación tales como:
apropiación de roles, que implica asumir una postura crítica y reflexiva en torno al hilo y premisas que tendremos en cuenta para el desarrollo de nuestro quehacer docente, práctica que también reclama de una buena apropiación y asunción de uno o varios  modelos pedagógicos flexibles, que permitan el diálogo de saberes y la  libertad, al igual que  la aceptación de la disciplina con amor y la norma,  y por último la mayor insignia  y apropiación  que debe tener un maestro en formación es hacerse padre, hijo y  hermano de la pedagogía con amor, y por eso le está  prohibido dejar de danzar.

Compromisos: entregar el primer avance de la secuencia didáctica.

Vanessa Chavez 


La escuela olvidada - Documental

Narrativa 7

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  Enero 13 de 2015
Clase N°:  7
Hora inicio:  8:10 a.m.
Hora término: 12:25 meridiano
Narrador: Diego E. Rincón
                                               
Narrativa # 7

“Los libros son labios de papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades y a construir estados, a refutar errores y a adorar a los dioses que están en el alma o en el agua, y también,  cuando es necesario, nos enseñan a maldecir, y a combatir infamias y tiranías.”            
 (William Ospina, La lámpara maravillosa)

Martes de enero. Nuevo año. Volver a clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas de la casa Olano,  el telón se abre una vez más, y tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro, empieza la función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles colaborativos a los estudiantes para que cumplan su función de actores en la obra que se escribe en este día.


Seguidamente, nos propone una agenda carga de intensión y aprendizaje.


Sin más preámbulo y dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la mexicana Adriana Macías titulado “Superación  personal”; que muestra a una mujer manca de manos pero llena de ahínco y proyección,  cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes y dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada vida.
Aquí adjunto el link donde pueden encontrarlo:


  

Tras la discusión del video anterior,  se proyecta un nuevo video titulado “aprendizaje basado en proyectos”,  con el cual, el profe comienza su discurso conceptual, y trayendo a clase  el autor  Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación en nuestra propuesta  de lecto-escritura para la institución José Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia didáctica, el profe nos da a entender su importancia con una analogía bastante curiosa; “El proceso de cepillarse los dientes” ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como resultado una acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa reflexión que ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas, entiende la existencia del ser humano”.
El profe, continuando con su discurso, a manera de pregunta nos cuestiona qué tan novedosa será nuestra propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la hora de su elaboración.  


Una parte más de la agenda es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la compañera Laura García, que con su ávida escritura nos recuerda la experiencia del último encuentro y de los compromisos establecidos para éste.


  
Siguiendo con los por menores de la agenda, pasamos a la socialización del texto del autor Fernando Vásquez, Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una didáctica de la literatura. Sobre él comenzamos a discurrir en la socialización y una vez más el profe permite, desde su metodología, que la discusión del texto esté cargada de dinamismo y participación por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos imágenes, la de una marinero en su timón y la de un remero bastante colorido. La intención es escribir en un papel aspectos del texto que consideramos relevantes, y compartir qué saberes nos aportan ambos personajes para una didáctica de la literatura
. Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros en explicar su perspectiva y aportar con su visión de lo que representa el marinero y el remero (de la que rescato la de Juan Pablo, por su percepción del mundo bastante pintoresca y poética), nos tomamos una breve y más que necesaria pausa para desayunar.


La clase continúa luego del descanso, y Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que debe contener una secuencia didáctica: Título, justificación, objetivos y demás. Para luego reunirnos en grupos y  dedicar la segunda parte del día a establecer una metodología de trabajo y darle una forma más concreta a nuestras propuestas acerca de la secuencia didáctica. Luego de una breve socialización, la compañera Janeth Echeverri nos ejemplifica un poco acerca de las actividades que planeó para su (SD). Lo anterior nos clarifica algunas dudas y nos vamos de clase con ideas más aterrizadas de lo que debemos desarrollar.



Finalmente, no queda más que resaltar la buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y arduo trabajo que demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus alumnos. En ocasiones es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la desconoce eso sí, pero a su vez nos llena de valor y de motivos para continuar con el proceso, apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante con la carrera docente.





Sugerencias: Se hace pertinente organizar el  tiempo en ciertos momentos de la clase para que todos los compañeros puedan dar sus aportes, ya que algunos como Janeth Echeverri y Elizabeth Jaramillo no pudieron socializar sus puntos de vista en la actividad del marinero y el remero.

Roles de clase:
Registro fotográfico: Maricela Londoño
Medios: Sara Marín
Tiempo: Juan Pablo Gómez
Narrativa: Diego Rincón

Compromisos para la próxima clase:
No se dejará ningún texto pendiente, para dedicar toda la próxima clase a la estructuración de la secuencia didáctica.
Llevar la secuencia didáctica para la asesoría con el profesor.






Narrativa 6

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  09/12/2014
Clase N°:  6
Hora inicio:  8:20 a.m
Hora término: 12:00 pm
Narrador: Leidy Laura García Grisalez


Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos


“No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”. Freire, Pablo. Pedagogía de la Autonomía.


Nuevamente volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros, conocimientos, ires y venires.

En esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la clase relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una apuesta multimodal.
Cómo es costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta vez se rompe con el esquema tradicional de recibirla en la silla que cada uno eligió, para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin único de sentir al Otro.
Se presenta entonces un video titulado “Como si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la reflexión, cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y si, efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que quiere verse mañana.
Es interesante el hecho de que se haya meditado en esto, sintiendo la mano del compañero;  pues bajo mi perspectiva llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto con el otro es un milagro de humanidad.
Se continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a los compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha hallado en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono individual permite observar la clase desde perspectivas diferentes e interesantes.

En ellas hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha ido atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra profesión tendrá desarrollo.
Pensando en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente no solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este constituye el mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen requisitos administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional que lejos está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede verse claramente en la resolución del test de didáctica planteado en sesiones pasadas con el fin de medir  conocimientos  previos relacionados con la didáctica. Este ejercicio abre un puerta que no puede ser ignorada, que nos indica que: no solo de tacto docente vive el maestro, sino también de la teoría que componga su repertorio, pues a la práctica no se llega como tabula rasa, sino que el verdadero docente es quien a partir de la vasta teoría logra contextualizarla y adaptarla de modo que lo desconocido sea conocido para su discente.
Al finalizar la revisión del test, iniciamos la exploración de los portales educativos, en los que se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que pueden ser aplicadas en el aula, teniendo en cuenta que la generación en la que nuestro conocimiento se pondrá en la palestra, está compuesta por nativos digitales y no son ellos quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de  estas herramientas pueden convertirse en conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.
Con esto viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado” (Freire, 1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales deberán ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de los principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se encuentren en pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar en esto: “… una de las condiciones para pesar acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas”.
Las certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas con sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en algún momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.

Derrumbar paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a partir de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento del otro para llevar a cabo la tarea docente.

Se socializaron así los siguientes blogs:
CREADOR
CRIATURA
MARICELA LONDOÑO GALEANO
Descubrimientos
ESTEFANÍA CORREA AGUDELO
Entre la búsqueda y el encuentro
DIEGO ESTIVEN RINCÓN LOAIZA
Cartas a un futuro profesor
ELIZABETH  JARAMILLO PÉREZ
Hacia un camino que se construye y se reconstruye
SARA CRISTINA MARÍN GONZÁLEZ
Aprender a crear observando el mundo
YANNETH ECHEVERRI AMARILES
Práctica I: aprendiendo el camino
VANESSA CHAVEZ MENA
Revolución, experiencia y pedagogía
GIOVANNI YEPES PAMPLONA
Metamorfosis: de estudiante a profesor
LEIDY LAURA GARCÍA GRISALEZ
Cronotopo caleidoscópico
LINA MARCELA MOGUEA
Materializando Utopías
SARA RÍOS CARDONA
Sin información
MARLENY ROMAÑA SALCEDO
Camino a la transformación
JUAN PABLO  GÓMEZ CANO
Práctica pedagógica

Finalmente en el encuentro pudimos aprender varios tópicos que serán fundamentales en nuestra formación, desde la sensibilidad causada por la manos del otro hasta la socialización de las creaciones que hicieron dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se abriera a nuevas experiencias.
Ya casi en el ocaso de la sesión, en el que era posible bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad que ya llegaba, como acto de despedida realizamos un ágape en el que se compartieron algunos manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se agotaba  el tiempo de espera para el reingreso a clase.

Y entre risas, reflexiones y una cena compartida por todos, finaliza parte de la etapa que nos ha conducido por el puente de la experiencia, ese que se cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él entiende el verdadero sentido de su existencia.
Algunas evidencias
  




Compromisos:
1.      Nuestro próximo encuentro (martes 13 de enero de 2015), se llevará a cabo  en la casa Olano. Para este se tendrá preparada la lectura de  Vásquez Rodríguez, Fernando: Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una didáctica de la literatura.
  Debe diligenciarse, en los formatos previamente compartidos en clase, los 2 primeros encuentros que se llevarán a cabo en el centro de práctica, de acuerdo al grado correspondiente.
  
  Continuar con las transformaciones del blog que será expuesto en enero como uno de los proyectos finales y adicionalmente compartido en la página de prácticas pedagógicas creada por el profesor.

  Las notas parciales correspondientes al 40% de la evaluación del curso, quedan completas con la socialización del blog, las narrativas realizadas y el compromiso de participación en clase.

Roles desempeñados en el encuentro:
Manejo de medios: Marleny Romaña.
Evidencia fotográfica: Estefanía Correa.
Control de tiempos: Elizabeth Jaramillo.
Narrador: Leidy Laura García.





Narrativa 5

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  02/12/2014
Clase N°:  5
Hora inicio:  8:00 a.m
Hora término: 12:00 pm
Narrador: Giovanni Yepes Pamplona


Un paso más hacia nuestro futuro.



Pero escribir en el sentido fuerte es tener siempre un problema, una
incógnita abierta, que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura se
puede leer, a no ser que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen,
entonces le ha pasado lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, ser
estudiante y leer para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo
olvida ”. Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura.



Después de una semana sin reunirnos, el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba al encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la Escuela del  Maestro, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín, Av la Playa, un lugar acogedor, donde se respira cultura, respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso, nos brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda, agradable.

El profesor Manuel, como acostumbra, nos da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la agenda del día, después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una de sus relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver “Me gusta leer” , un corto video que nos permitió vislumbrar claramente el contenido de este  encuentro, un video cargado de mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la trascendencia de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura reflexiva, la importancia de saber llevar  a cabo la aventura de leer.

Esta reflexión dio cabida a una actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol en el aula de clase.

Con las experiencias contadas también fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a mi parecer más efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a nuestros estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son herramientas sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas tradicionales de la educación  que promueven y fortalecen las prácticas educativas, esto es a lo que debemos apuntar en nuestro futuro, nuevas alternativas didácticas que estén acordes con las situaciones que se presentan en nuestro día a día.

Llevadas a cabo las anteriores actividades el profesor Manuel nos facilitó  nuestro primer acercamiento a la colección semilla, una amplia colección de libros a través de los cuales podemos desarrollar nuestros proyectos en el centro de prácticas, fue un momento grato en la clase, todos estábamos ansiosos por conocer dicha colección y la disposición de todos estos textos, que variaban de temáticas, tamaños, colores, nos dejó deslumbrados; la posibilidad de tener acceso a todo este material es deleitante, cada uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo pareció demasiado corto, pues la gran tentativa que causaban algunos libros imposibilitaba la oportunidad de observar otros, la tarea quedó pues pendiente, seguir husmeando en esta colección de libros a fin de recoger de cada uno de ellos lo mejor para nuestra práctica.

Al tiempo que se llevaba a cabo este primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación del “Plan Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica y media”,  de igual manera nos presentó ”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.
 Toda esta presentación de libros, cuentos, textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro, donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.

Este encuentro en la Escuela del Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos por una gran cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar en el aula de clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera más agradable y efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en ellos el interés por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la vida diaria, cómo tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos entregados no se conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo seguir innovando en la educación.

  
Terminado este primer momento en la escuela del maestro, compañeros y profesor se dirigieron al Parque Explora, para participar de la clausura de la propuesta STEAM.
STEAM LABS MEDELLÍN 2014 es una iniciativa que desarrolla e implementa experimentos educativos basados en el concepto STEAM (que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y con ello modelar estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la formación de los ciudadanos de Medellín, de acuerdo a las habilidades y competencias que la sociedad del siglo XXI exige.
El evento contó con la participación de varios maestros, estudiantes y directivos docentes de la ciudad, además del acompañamiento de varios voluntarios empresariales, dentro de los cuales estaban un profesional de EPM y la coordinadora de Prensa Escuela del periódico El Colombiano, quienes asistieron en representación de los 10 voluntarios que acompañaron esta estrategia durante el 2014.
En el recorrido realizado, fuimos muy bien recibidos por los profesores de la Universidad de TEXAS, el señor Bernardo representante de la secretaría de educación de Medellín y el profesor Josué Machuca de la Institución José María Bernal de Belén, quien nos contó como la propuesta STEAM, articuló todas las áreas del saber para orientar a los estudiantes de grado 9° a 11° frente a su elección vocacional. La institución tomó como eje central las herramientas TIC, mediante la creación de video-juegos y tiras cómicas.
Lo innovador de STEAM para la ciudad es que busca articular la escuela, la universidad y la empresa de Medellín frente a diversas propuestas formativas de los estudiantes.
Finalmente, participamos de una parte del simposio, en el que se brindaba la oportunidad a estudiantes y profesores de las instituciones para compartir sobre sus aprendizajes.
Pendientes:
Nuestro próximo encuentro (Martes 9 de Diciembre), se llevará a cabo  en la sala de Sistemas - 9-217 de ciudad universitaria, donde cada uno de los compañeros presentará el avance de los Blog, Leeremos las narrativas No leídas hasta ahora (Elizabeth, Marisela y Giovanny), Revisaremos las respuestas del test de Conocimiento sobre la didáctica, Reconoceremos las herramientas TIC de los portales educativos y aremos una breve despedida en aras de nuestro periodo de vacaciones.