REGISTRO DE
NARRATIVA DE CLASE
|
||
Fecha: Enero 13 de 2015
|
||
Clase N°:
7
|
Hora inicio:
8:10 a.m.
|
Hora término: 12:25 meridiano
|
Narrador: Diego E. Rincón
|
||
Narrativa # 7
“Los libros son labios de papel o de luz que nos enseñan a
hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades
y a construir estados, a refutar errores y a adorar a los dioses que están en
el alma o en el agua, y también,
cuando es necesario, nos enseñan a maldecir, y a combatir infamias y
tiranías.”
(William Ospina, La
lámpara maravillosa)
Martes de
enero. Nuevo año. Volver a clases. Las notas musicales suenan más allá de las
ventanas de la casa Olano, el telón se
abre una vez más, y tras saludos simples como si estuvieran en un guión de
teatro, empieza la función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles
colaborativos a los estudiantes para que cumplan su función de actores en la
obra que se escribe en este día.
Seguidamente, nos propone una agenda carga
de intensión y aprendizaje.
Sin
más preámbulo y dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la
mexicana Adriana Macías titulado “Superación personal”; que muestra a una mujer
manca de manos pero llena de ahínco y proyección, cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a
un lado nuestras limitantes y dar más de nuestra parte en esta historia de
comedia y ficción, llamada vida.
Aquí
adjunto el link donde pueden encontrarlo:
Tras
la discusión del video anterior, se
proyecta un nuevo video titulado “aprendizaje
basado en proyectos”, con el cual,
el profe comienza su discurso conceptual, y trayendo a clase el autor Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se
entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación
en nuestra propuesta de lecto-escritura
para la institución José Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia
didáctica, el profe nos da a entender su importancia con una analogía
bastante curiosa; “El proceso de
cepillarse los dientes” ya que es un proceso conectado y que su separación
puede dar como resultado una acción incompleta y a veces fallida. De esto me
queda una hermosa reflexión que ojalá se quede retumbando para toda mi vida:
“Cuando uno piensa en el rito de las
cosas, entiende la existencia del ser humano”.
El
profe, continuando con su discurso, a manera de pregunta nos cuestiona qué
tan novedosa será nuestra propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser
a la hora de su elaboración.
Una
parte más de la agenda es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la
compañera Laura García, que con su ávida escritura nos recuerda la
experiencia del último encuentro y de los compromisos establecidos para éste.
Siguiendo
con los por menores de la agenda, pasamos a la socialización del texto del
autor Fernando Vásquez, Navegar en el
río con saber de marinero: aportes para una didáctica de la literatura.
Sobre él comenzamos a discurrir en la socialización y una vez más el profe
permite, desde su metodología, que la discusión del texto esté cargada de
dinamismo y participación por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos
imágenes, la de una marinero en su timón y la de un remero bastante colorido.
La intención es escribir en un papel aspectos del texto que consideramos
relevantes, y compartir qué saberes nos aportan ambos personajes para una
didáctica de la literatura
. Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros
en explicar su perspectiva y aportar con su visión de lo que representa el
marinero y el remero (de la que rescato la de Juan Pablo, por su percepción
del mundo bastante pintoresca y poética), nos tomamos una breve y más que
necesaria pausa para desayunar.
La clase
continúa luego del descanso, y Manuel nos comparte un formato que tiene los
tópicos que debe contener una secuencia didáctica: Título, justificación,
objetivos y demás. Para luego reunirnos en grupos y dedicar la segunda parte del día a
establecer una metodología de trabajo y darle una forma más concreta a
nuestras propuestas acerca de la secuencia didáctica. Luego de una breve
socialización, la compañera Janeth Echeverri nos ejemplifica un poco acerca
de las actividades que planeó para su (SD). Lo anterior nos clarifica algunas
dudas y nos vamos de clase con ideas más aterrizadas de lo que debemos
desarrollar.
Finalmente,
no queda más que resaltar la buena disposición de los estudiantes, y el
compromiso y arduo trabajo que demuestra nuestro profesor para con su clase y
nosotros sus alumnos. En ocasiones es un poco frío en retratarnos la realidad
docente, no la desconoce eso sí, pero a su vez nos llena de valor y de
motivos para continuar con el proceso, apostarle a nuestras capacidades y seguir
adelante con la carrera docente.
Sugerencias: Se hace pertinente
organizar el tiempo en ciertos
momentos de la clase para que todos los compañeros puedan dar sus aportes, ya
que algunos como Janeth Echeverri y Elizabeth Jaramillo no pudieron
socializar sus puntos de vista en la actividad del marinero y el remero.
Roles de clase:
Registro
fotográfico: Maricela Londoño
Medios:
Sara Marín
Tiempo:
Juan Pablo Gómez
Narrativa:
Diego Rincón
Compromisos para la
próxima clase:
No
se dejará ningún texto pendiente, para dedicar toda la próxima clase a la
estructuración de la secuencia didáctica.
Llevar
la secuencia didáctica para la asesoría con el profesor.
|
Pensamientos
Hoy, se inicia el camino hacia una nueva forma de habitar el mundo, hoy se inicia el camino para una nueva forma de aprehender el mundo, y hoy se inicia el camino para una nueva forma de coexistir en el mundo, y por eso, hoy reconozco que la elección de ser docente implica, Revolución, experiencia y pedagogía en la educación y en el mundo.
lunes, 2 de febrero de 2015
Narrativa 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario