Maestra: Vanessa Chavez
Institución Educativa José Asunción Silva
El Barrio en la que se ubica:
Historia,
gente, calles principales y lugares de referencia
El
Barrio en el que se ubica la institución educativa es el barrio Las brisas,
perteneciente a la comuna 5 del noroccidente de Medellín. Las familias que
conforman el barrio son educadores y trabajadores de las empresas cercanas a la
autopista norte (Fabricato, Zenu, entre otras). Con la llegada de obreros y educadores también
llegó la Estación de Policía Carabineros Las Brisas, sitios de formación de los
nuevos contingentes de uniformados a caballo. No es coincidencia que, según
cálculos de los mismos habitantes, la mitad de las familias del barrio están
conformadas por agentes del Estado. Pero eso no necesariamente significa
ambiente de mayor seguridad. (Periódico El Mundo, 2011).
2. Servicios o instituciones cercanas de
influencia en la institución: ( la Iglesia, la biblioteca, el Centro de salud ,
la sede social, lugares comerciales, la plaza, el parque, la Escuela, Policía,
bancos, etc).
- Cuenta con una iglesia cercana y una en
el barrio aledaño: Iglesia san Gregorio Magno, Iglesia Florencia
- El centro de salud más cercano queda en
el barrio Florencia a unas 10 cuadras de la institución
- Plaza de Ferias del ganado (área
Institucional)
- Oleoducto (área Institucional)
- Cementerio Universal (área
Institucional)
-
Terminal de Transporte del norte
- Escuela de policía Carlos Holguín
(Bello)
- Instituciones educativas cercanas:
Inst. Educativa Julio Cesar García, Inst. Educativa Maestro Pedro Nel Gómez,
Inst. Educativa Diego Echavarría Misas
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN
3.
Tipo de Institución (Carácter): Oficial
4.
Historia de la Institución:
Poeta
colombiano. Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable
inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente
familiar cultivado y creativo. Sus poemas se caracterizan por la audacia y la
originalidad del lenguaje y las imágenes; el tema del amor aparece plagado de
referencias eróticas, y no faltaron rumores que los relacionaban con una
supuesta pasión secreta por su hermana Elvira, a la que se hallaba muy unido.
Cuando ella murió, le dedicó su elegía Nocturno III, una de sus obras más
celebradas Cuando era secretario de la legación en Caracas, en 1895, Su obra
cumbre, Nocturno SEGUNDO es compuesta tras la muerte de su hermana Elvira.
5.
Condiciones de infraestructura (Número de aulas, número de oficinas, capacidad,
adecuaciones locativas, mantenimiento, etc.):
11
aulas, 1 oficina
6. Instalaciones con las que cuenta la
institución y estado: (Laboratorios, Sala de Informática, Biblioteca escolar,
Biblioteca de aula, Salón múltiple, Sala de música, Gimnasio, Espacio para
Educación Física, Espacio para recreación, Otros):
Laboratorio
de química, laboratorio de inglés, dos salas de informática, biblioteca,
parque, cancha, aula múltiple
7.
Otras Instalaciones: (Baños varones, mujeres, docentes; Cocina, Kiosco,
Comedor, Otros):
Cuarto
de aseo, almacén, sala de profesores de la mañana, sala de profesores de la
tarde, portería, secretaria, rectoría, baños de mujeres, baños de hombres,
comedor, tienda escolar
8.
Servicios que se prestan: (vaso de leche, almuerzo, talleres en jornada
contraria, qué materiales didácticos posee, etc.):
Refrigerio
preparado, vaso de leche, talleres con el Inder y Bellas artes
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCIÓN
9. ¿Quién/es dirigen la Institución?
(Rector/a, Consejos, etc ¿Cómo están formados?:
El
rector (Jaime de Jesús Suarez), y coordinadoras (Leila Marleny Gonzalez Toro,
María Luz Hilda Durango)
10.
¿Qué procedimientos se utilizan para la toma de decisiones? (funciones del
consejo directivo, del consejo académico, del consejo de padres, del consejo de
estudiantes, etc.):
11.
Cuerpo Docente (Cantidad de Docentes, Tiempo de permanencia semanal en la
Institución, Antigüedad promedio en la Institución, Agrupación: Por proyectos,
Por áreas, Por ciclos, etc): 15 profesores en a jornada de la mañana y 17 en la
jornada de la tarde. Permanecen en la institución seis horas diarias
12.
Personal No Docente. (Cantidad de personas, cargos que desempeñan, Tareas que
realizan, Participación en la vida institucional, relación con los demás
miembros docentes y directivos, etc):
dos secretarías, una psicóloga, una bibliotecóloga, tres señoras del
aseo, cuatro vigilantes, dos señoras de la cafetería, dos señoras del
restaurante escolar
13. Apoyo psicopedagógico. (¿Quiénes lo
realiza?, número de estudiantes beneficiados, número de niños diagnosticados
con NEE, Criterios utilizados para su clasificación y agrupamiento, etc.):
14.
Matrícula Total en el establecimiento: 1.070 Matrícula por grupo: 28 grupos
RELACIONES
DE LA INSTITUCIÓN CON EL ENTORNO
15.
¿Qué programas y/o proyectos se implementan en la institución?:
PROYECTOS:
club de informática, resolución de problemas, Restaurante escolar y vaso de
leche, lúdica, educación vial, servicio
social del estudiantado, lectoescritura,
escuela de padres, democracia y constitución, educación ambiental,
valores, sexualidad y prevención en el consumo de sustancias psicoactivas,
riesgos fícos y psicosociales.
16.
Ámbitos de la Comunidad con los que se relaciona (culturales, religiosos,
gubernamentales, no gubernamentales, otros) ¿De qué manera?: con los equipos de
futbol, baloncesto, tenis de mesa y porrismo en ocasiones realizan torneos
17.
¿Qué usos hace la Institución Educativa de los recursos de la Comunidad?
(Parques, centros comunales, iglesia, fondos educativos, etc.):
En
ocasiones de la iglesia y de los centros
comunales
18.
¿Qué uso hace el barrio de las instalaciones de la I.E?: Se hace préstamo de
los salones para eventos y reuniones de la comunidad aledaña
19.
Nivel de apoyo de la Comunidad para el sostenimiento (elevado, medio, bajo):
medio
20.
¿Se ha elaborado en la Institución algún proyecto comunitario? SI NO Realiza
una síntesis explicando en qué consiste
Escuela
de padres, para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de sus hijos
y el
enriquecimiento
personal.
Fogata
poética: Sinfonía social
PARTICIPACIÓN
DE LOS PADRES EN LA VIDA INSTITUCIONAL
21.
Formas de participación:
El
proyecto es desarrollado con los padres de familia que tienen estudiantes desde
el grado preescolar hasta el grado 11º se desarrolla a través de charlas,
talleres y conferencias que sean de vigencia e
interés general apoyando, así la labor orientadora y formadora de los
hijos que por principio general tiene los progenitores
22.
Tipo de organización (espontánea, alentada por la I.E, con patrocinios
externos, etc.):
OBJETIVO:
Contribuir en la formación y orientación de los padres de familia para que
participen de manera eficaz en los procesos educativos de sus hijos e hijas
(Reuniones y jornadas en la institución).
23.
Relación de los padres con los docentes:
24.
¿Se realizan reuniones con los padres? SI X
NO Motivos: Académicos y
aptitudinales
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
25.
¿Cuál es la documentación que maneja o lleva el docente?:
Diagnóstico
de grupo, planes de apoyo para recuperación, planillas de control de
asistencia, diario pedagógico, hojas de vida, mosaicos, inventarios de espacios
a cargo, actas de reuniones, chequeo de
talleres de recuperación, permisos para docentes, descansos pedagógicos,
evaluación de actividades institucionales, evaluación de jornadas pedagógicas,
informe parcial, recursos didácticos, recursos del aula, menciones de honor,
temas e indicadores de desempeño, preparación de actos cívicos y culturales
26.
¿Existen libros de Actas? NO SI ¿Para
qué motivos?:
Sí,
se hacen actas del consejo directivo, de las reuniones, del consejo académico,
del comité de evaluación y promoción
27.
¿Existe un registro de entradas y salidas de documentos, cartas, notas, etc?:
Si,
y están a cargo algunos profesores y la secretaría en la mayoría de los casos
28.
¿Quién maneja la información que llega a la escuela? ¿Quién elabora o revisa la
documentación que sale de la Institución?:
Rectoría:
Jaime de Jesús Suarez
Coordinación
jornada de la tarde: Leila Marleny Gonzalez Toro
Coordinación
jornada de la mañana: Luz Hilda Durango
29.
¿Qué tipo información circula en la institución?:
Periódico
virtual, circulares informativas, Facebook, Jaibana, revista institucional.
30.
¿Cuáles son los medios utilizados para ello?:
Virtuales
y formatos impresos.
31.
¿Cómo se registra y archiva la documentación?:
Se
registra en un libro y se ubica en un archivo.
32.
¿Existe un archivo con información de alumnos y docentes? ¿A cargo de quién
está?:
Si
existe y está a cargo de la secretaría.
33.
¿La Institución posee inventario? ¿Quién lo realiza?:
Si,
lo realiza cada persona a cerca de los recursos que posee y tiene a cargo
34.
¿La Institución cuenta con un PEI? (Menciona: ejes, metas, proyectos
específicos, y cualquier otra información que te parezca relevante):
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICA DIDÁCTICA
Acerca
de las Observaciones de clases
35.
Se realizan observaciones de clases? NO SI ¿quién/es las realiza/n? ¿Cuál es su
finalidad? ¿Qué procedimientos se siguen? ¿Se trabaja acerca de lo observado?
¿De qué manera?:
No
se realizan
Acerca
del Proyecto Curricular Institucional
36.
¿Cómo se establecen los acuerdos acerca del curriculum institucional?
37.
¿Cuáles son las prioridades pedagógicas de la institución?
38.
¿Qué problemáticas se presentan como recurrentes, tanto en docentes como
estudiantes?
39.
Han implementado estrategias de mejoramiento? NO SI….. ¿Cuáles?: actualización del manual
escolar, correo institucional, seguimiento al debido proceso por falta
sancionable, formatos de reservas y préstamos
40.
Otras apreciaciones y observaciones finales: en la institución de manejan otros
formatos desde coordinación, tales como: agenda de padres, convivencia,
correspondencia, formato de útiles del año siguiente, legalidades
institucionales, horario de atención de los docentes, control de asistencias a
las actividades, ofertas (¿qué ofrezco?), procesos disciplinarios, formato de
quejas. Quejas, sugerencias, reclamos y felicitaciones. Recomendaciones para
profesores, estudiantes, y padres de familia. Formato de remisión de casos de
vulneración de derechos, reserva y préstamos, salida de estudiantes.
Existen
otras entidades que le competen a todos, por estar establecidas por la ley, y
son: la cátedra de la paz, de la afrocolombianidad, la ley 115 y la ley 70 de 1993.
Al
inicio del año realizan unas actividades extraclases, que llevan por nombre:
programa de conducta de entrada.