Pensamientos

Hoy, se inicia el camino hacia una nueva forma de habitar el mundo, hoy se inicia el camino para una nueva forma de aprehender el mundo, y hoy se inicia el camino para una nueva forma de coexistir en el mundo, y por eso, hoy reconozco que la elección de ser docente implica, Revolución, experiencia y pedagogía en la educación y en el mundo.

Mis Archivos

viernes, 6 de febrero de 2015

Institución Educativa José Asunción Silva

Medellín, 23 de enero


"Quemar un libro, es asesinar una idea"



SI ELLOS LO PERMITEN



Jóvenes buenas tardes, ¡ubíquense por favor! Ubíquense. Sentados, vamos a empezar, a la voz de uno, silencio, a la voz de dos y a la voz de tres. Y mientras reina el silencio y el maestro dice:
Hoy revisaremos el taller de comprensión de lectura que dejamos la clase pasada, recuerden que es necesario tener listo: la lluvia de ideas, el problema entre la bruja y el pueblo, quién es Gasparín… y así sucesivamente. Esto es en suma, revisión de tareas y compromisos para el día. No sin antes, llamar a lista.
Ese día conté los mismos 47 estudiantes de siempre.


Luego de verificar la asistencia, entramos en el trance seductor que se apodera del aula, y en la medida en que los estudiantes van participando se hace cada vez más fuerte, y la voz del maestro sube, sube y sube,  para dar paso al  silencio.
Como si se pudiera hacer algo así realmente cuando los estudiantes están tan jubilosos, descansados y… no sé cómo describir aquel momento, aquella encrucijada que se llevaba a cabo en el aula de clases.
Los jóvenes gritaban y el maestro hablaba e intentaba seguirlo haciendo. La lluvia de ideas estaba sumamente interesante, volaban las ideas, se plasmaban en el tablero,  unos las gritabas otros ni se inmutaban sólo el maestro entendía aquello que tenía en frente.
La clase  versó sobre la revisión del taller anterior y la explicación y lectura de otros puntos a realizar del mismo.
El taller es: Problemas entre la bruja y el pueblo. Cómo es la bruja y qué hace en el bosque. Cómo se preparó la bruja para recibir a Gasparín. Qué le ocurrió a Gasparín cuando llegó al bosque. Por qué Gasparín era ambicioso. Por qué la bruja era egoísta. Por qué Gasparín era presumido. Haga una ilustración del cuento. Elabora una leyenda, creando personajes imaginarios debe tener inicio nudo y desenlace. Explique el desenlace del cuento el leñador y la bruja.
Durante la realización de los otros puntos del taller, algunos se pusieron a jugar futbol en el aula de clases, “los mismos del año pasado, los repitentes” mientras regaban la aromática de Camila ubicada en el suelo, quien presuntamente tenía algún dolor.
Y digo presuntamente porque resultó ser falso. Es una repitente que se valió de ser mujer para persuadir al maestro de que la  dejara salir del aula de clases. Salve que el maestro entendió el problema y no concedió permiso a la estudiante controlando  de manera pertinente la situación.
Eso de que cuando los gatos se van los ratones hacen fiesta uumm.
Es de entender que algunos estudiantes se aburren en el aula de clases por razones meramente de descontextualización de las actividades, no precisamente porque no  tengan  ganas de estudiar. Los cansa la monotonía, igual que a mí. Por eso para mi primer encuentro con los jóvenes  planearé una lluvia de ideas de libros favoritos, de experiencias significativas con los textos, en donde estará presente: quienes leen, quienes no y porqué. Para así lograr una clase más amena y dinámica.
Considero que después de observar el día a día de las clases, pienso que es necesario implementar un mural de experiencias significativas viajeras. sé que les gustará, ya que los sacará de la monotonía y aprenderán con los mismos textos y los mismos temas.
Divagando yo, dice el maestro, ya sonó el timbre, y deben tomar la leche, una filita por favor, en filas. Me despedí con agrado y les prometí dictar clases jugando, claro está, si ellos lo permiten.


Vanessa Ch.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario