“Ya
entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde,
cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que
cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria
del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto”
Isabel Allende
Evocar las experiencias de
nuestra clase, los conocimientos aprendidos, y los momentos significativos,
exigía nuestro compromiso de ser fieles a la memoria, recordando desde lo
verídico, varias situaciones planteadas.
Reconocer el aprendizaje
adquirido durante nuestro curso, implicaba encontrar su relevancia y
vincularlo a una
situación práctica de nuestro contexto, es decir el aula
escolar, además de establecer una relación entre los saberes previos y los
saberes nuevos, para así lograr un aprendizaje significativo. En este sentido como lo manifestó Ausubel:
“La adquisición de información nueva depende en alto grado de las ideas
pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva y el aprendizaje
significativo de los seres humanos ocurre a través de la interacción de una
nueva información con las ideas pertinentes que ya existen en la estructura
cognitiva”. Por lo tanto un saber previo puede complementar un saber nuevo.
Desde mi poca experiencia como docente en formación en un aula escolar, observé
la compleja labor de la enseñanza y lo que implica una clase con alumnos de
diferente índole, con diferentes niveles de subjetividad, pero esta situación
no fue una novedad, gracias al documento de Fernando Vásquez Rodríguez: “Navegar en el Rio con Saber de Marinero:
Aportes para una Didáctica de la Literatura” a partir del cual, de manera
previa, pude comprobar en sus ideas un reflejo de la situación del docente y
las eventualidades de una clase.
Con la intención de evocar nuestras experiencias más significativas
acerca del curso Práctica I: Contextualización, dictado por nuestro maestro:
Manuel Restrepo, surgió la idea de hacer un filme, de plasmar todas nuestras experiencias
en una grabación, siendo esta, una actividad significativa para inmortalizar
el momento. “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los
hubo más bellos, pero este es el nuestro” Jean Paul Sartre
Previamente habíamos
concretado que nuestro lugar de encuentro era en el bloque nueve (9) de la
Universidad de Antioquia, en el horario regular, establecido en la casa
Olano. A las 8:00 a.m. ya los compañeros Diego Rincón y Lina Marcela Moguea
se encontraban en el lugar citado, luego comenzamos a llegar los demás integrantes.
En primera instancia surgió un devenir de ideas para nuestro video como
un magazine, entrevistas individuales o el diálogo. Finalmente entre estas
ideas, se resolvió que utilizaríamos el diálogo, que estaría orientado con
unas preguntas que respondieran a nuestras experiencias.
Las preguntas que
surgieron fueron desde dos tópicos:
Tópico: Experiencia en el
seminario:
· ¿Qué experiencias significativas surgieron
del seminario en la casa Olano?
· ¿Qué implicó la construcción de las
secuencias didácticas?
· ¿Qué aplicación se le ve a los contenidos
temáticos vistos en el seminario?
Tópico: Centro de Práctica:
Institución Educativa José Asunción Silva:
· ¿Cómo fue ese primer acercamiento al centro
de práctica?
· ¿Qué perspectivas o imaginarios cambiaron o
se replantearon, después de ese primer encuentro con el espacio escolar?
· Desde el maestro cooperador:
¿Cómo fue su relación con él/ ella?
¿Qué impresión le deja?
¿Qué enseñanzas le aportó para la
construcción de su formación como docente?
A partir de los interrogantes
planteados cada pareja asignada se reunió para organizar las respectivas
ideas y estipular un orden a su diálogo.
Las parejas que se formaron
para la creación del video, utilizando el diálogo fueron:
· Diego Rincón y Leidy Laura García.
· Sara Ríos y Marleny Romaña
· Giovanni
Yepes y Juan Pablo Gómez
· Janneth Echeverri y Lina Marcela Moguea.
· Vanessa Chaves y Elizabeth Jaramillo
· Sara Marín y Estefanía Correa
La compañera Marisela Londoño
no aplicó la técnica del diálogo sino que ella iba a pronunciar un soliloquio
a partir de sus experiencias individuales.
Esta actividad permitió la
unión como grupo, ya que se fortalecieron aspectos como el trabajo en equipo,
y la confianza, otorgándole validez a cada una de las aportaciones que
surgían desde la individualidad, pero que permitieron un adecuado trabajo
colaborativo. En este sentido la actividad particularmente me pareció
significativa, porque al ser mi
compañera de diálogo Lina Marcela Moguea pude establecer una corta
conversación con ella, que me permitió descubrir indicios de su amabilidad
que antes debido al poco acercamiento entre ambas no podía deducir.
Luego de que concretáramos
las ideas, nos dirigimos hacia un lugar más tranquilo y amplio: El TAL
(Teatro al Aire Libre), y allí en primera instancia comenzamos a identificar
lugares que fueran llamativos y sugestivos para proseguir con la grabación de
nuestro video.
Primero empezaron los
compañeros Diego Rincón y Leidy Laura García, diciendo la intención sobre el
video, y luego una reflexión entorno a la labor docente. Ellos se ubicaron en
la parte central del TAL, mientras los demás observábamos como lo realizaban,
esperando nuestro turno, quizás con ansiedad o quizás con anhelo de que todo
transcurriera adecuadamente.
En otra parte del TAL, las
compañeras Sara Ríos y Marleny Romaña, continuaron con la grabación del
video. Después Vanessa Chavez y Elizabeth Jaramillo, se prepararon para
continuar con su parte asignada, pero surgieron problemas con la cámara,
entonces para solucionar el asunto el compañero Giovanni Yepes, siguió
grabando con su Tablet, mientras se solucionaba el asunto.
Tras solucionar el problema
con la cámara, gracias a la ayuda de nuestro compañero Diego, nos dirigimos al
bloque uno para continuar la grabación. Aún con el cansancio del día, que ya
a esas horas sentíamos, seguimos con
las mismas expectativas para que nuestro video fuera excelente.
Con mucha fluidez y
naturalidad los compañeros Giovanni Yepes y Juan Pablo Gómez, realizaron su diálogo,
siendo una conversación muy fructífera y espontánea, desde sus experiencias.
Finalmente nos dirigimos a
otro lugar dentro de la Universidad de Antioquia, con el objeto de que los
espacios visualizados en el video fueron variados y llamativos, procurando
siempre un entorno natural y tranquilo. En este sentido escogimos un sitio ubicado entre el Teatro Camilo Torres
y el bloque 22, que es un espacio silencioso y acogedor, entonces mi
compañera Lina Marcela Moguea y yo, teníamos que continuar con nuestra parte
del video. Nuestra situación fue muy particular porque fuimos el dueto que
más tuvo que repetir el diálogo, la culpa era mía, porque me equivocaba
constantemente, o no sabía que decir, al final logramos concretar con fluidez
las ideas, y nuestra parte de la grabación, fue adecuada para formar parte
del video.
Antes de continuar con la
grabación del video con las demás compañeras faltantes: Estefanía Correa,
Sara Marín y Maricela Londoño, la cámara se quedó sin batería, por lo que se
concretó que ellas durante la semana se encargarían de producir su parte
asignada para completar el filme.
Roles del día:
· Registro de grabación: Estefanía Correa y Giovanni Yepes
· Registro fotográfico: Sara Marín
· Narrativa: Janneth Echeverri
Compromisos para la próxima clase:
Antes de
encontrarnos con ECOSESA, debemos dirigirnos al Teatro al Aire Libre (TAL),
para dialogar con la coordinadora Diela, sobre el proceso de evaluación en el
curso, luego procederemos a realizar
nuestras actividades, para ello es necesario llevar el plan de clase impreso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario