Hoy quiero ser una
persona de luz para orientar, para guiar y hacer que mi vida se apague sirviendo
a los demás.
“El Hombre Vela”.
La
clase se inicia como cada martes en Casa
Olano. La experiencia pedagógica comienza a ser más real y muchos de los
estudiantes empiezan a sentirse más cerca del ejercicio docente. Tras saludar
a sus estudiantes del curso Práctica I
El
profesor facilita el diálogo acerca de las antes enigmáticas pero ahora
conocidas SD… algo que en los conceptos que maneja el circulo docente se
traduce como Secuencias Didácticas. Luego de algunos comentarios sobre la
construcción de portafolios de evidencias, es decir, los blogs que están
diseñando los estudiantes del curso para hacer sus registros de
encuentro con el mundo de la pedagogía, con el mundo escolar, y en cuanto el
grupo estuvo completo, designó los roles del trabajo colaborativo::
Computador:
Diego Rincón
Fotografías:
Vanessa Chavez
Tiempo:
Manuel Triana
Narrativa:
Juan Pablo Gómez
En
la primera actividad sucedió algo peculiar: música Zen invadió todo el
espacio proporcionando que se formara una atmosfera de interiorización y tranquilidad.
El profesor encendió una vela y la puso en el centro del salón y luego pidió
a los estudiantes que hicieran un circulo a su alrededor. Se tomaron de las
manos y todos se sentaron en el suelo… entonces, comenzó a resonar la
historia del hombre vela:
“Había una vez un hombre
llamado vela, que cansado de las tinieblas que rodeaban su existencia, se
quiso abrir a la luz. Y era esa su ansia, su deseo, su ambición: recibir luz.
Un día la luz verdadera se iluminaba a todo hombre, llegó con su presencia
contagiosa y lo iluminó, lo encendió. Y vela se sintió feliz por haber
recibido la luz que vence las tinieblas y le da seguridad a los corazones.
Muy pronto se dio cuenta de que haber recibido
la luz constituía no solo una alegría, sino también una fuerte exigencia. Si,
tomó conciencia de que para que la luz perdurara en él, tenía que alimentarla
desde el interior, a través de un diario derretirse, de un permanente
consumirse. Entonces su alegría cobro una dimensión más profunda, pues
entendió que su misión era consumirse al servicio de la luz y acepto con
fuerte conciencia su nueva vocación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWQLDcg3FMHSiEN0-aZNwGZ4RAJVU-GxkV_M2DzJIEThxBYJ0CbCd2WEqQ52WXw6UYoVP-oqsC2ScGZG4WMCT2SzFh_RSffZjdjl10FScN-Xvw-LdN13ayZqoEqW5qjLLbfNQ-uKQCwA/s1600/FOTO+K.jpg)
A ratos pensaba que
hubiera sido más cómodo no haber recibido la luz, pues en vez de un diario
derretirse, su vida hubiera sido un estar ahí, tranquilamente. Hasta tuvo la
tentación de no alimentar más la llama, de dejar morir la luz, para no
sentirse tan molesto.
También se dio cuenta de que en el mundo
existen muchas corrientes de aire que buscan apagar la luz. Y a la exigencia,
que había aceptado, de alimentar la luz desde el interior se unió la llamada
más fuerte a defender la luz de ciertas corrientes que circulan por el mundo.
Mas aun: su luz le permitió mirar más fácilmente
a su alrededor y alcanzó a darse cuenta de que existen muchas velas apagadas;
unas, porque nunca habían tenido la oportunidad de recibir la luz, otras, por
miedo a derretirse, las demás, porque no pudieron defenderse de algunas corrientes
de aire. Y se preguntó muy preocupado: ¿Podré yo encender otras velas? Y
pensando, descubrió también su vocación de apóstol de la luz. Entonces se
dedicó a encender velas, de todas las características, tamaños y edades, para
que hubiera mucha luz en el mundo.
Cada día crecía su alegría y su esperanza,
porque en su diario consumirse, encontraba velas de todas partes. Velas
viejas, velas de hombres, velas de mujeres, velas jóvenes, velas recién
nacidas y todas bien encendidas. Cuando
presentía que se acercaba el final, porque se había consumido totalmente al
servicio de la luz, identificándose con eso, dijo con voz muy fuerte y con
profunda expresión de satisfacción en su rostro… ¡Cristo está vivo en mí!”
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl8ik7om6ykEv04wU2RRB5vZj2eOtnhxjcnqq_sI39ZdUCJHxREZszYk7I1jaWa3Beqa-v15xGTTchLlXg85FOfY4Dnt3Bj2gh_Lr5ZG2E9RkKdYrmwnXegtHEhJbPQPkA8LLYYxbAbg/s1600/FOTO+J.jpg)
La historia resultó
conmovedora y permitió reflexionar sobre la luz que cada uno guarda en su
interior, una luz que debe de proporcionar alivio y sosiego en cada vida. Posteriormente,
los estudiantes se pusieron de pie y la vela que los iluminaba desde el
centro, mientras el profesor Restrepo contaba la historia, comenzó a pasar de
mano en mano y de mirada en
mirada cada boca le decía a
unos oídos “la sabiduría es la
luz y yo te la comparto porque quiero que te invada a ti”, “mi luz es el amor
y hoy, a través de esta vela, yo te lo doy”, “mi luz es la esperanza…
recíbela por favor ya que deseo que camine contigo”. De esta manera, y con algunas lágrimas en
los ojos, terminó la primera actividad, no sin antes dejar claro el mensaje:
“He aquí una muestra de que tu misión aquí en la tierra No ha sido concluida…
si estás vivo. No ha sido concluida.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSTZicBymstQAVaeGEA7yz-Y_ZFPqQoREeivTXe-DgId1ud3qJwboO-RccNChikNEWA5jPCrvLB7EAmCCV9cTrzEMHk9y64dpbraXcUaDD27l9bufDXIyM2e92LtMmvzQ7N9qDQ1p-ew/s1600/FOTO+A.jpg)
El ejercicio docente se
caracteriza por ser un conjunto en el que se encuentran armónicamente la
reflexión y la lógica, puesto que, como es ya sabido en nuestra época, la
mente humana percibe tanto lo abstracto como lo concreto sin escatimar en
ninguno de los dos extremos. Ahora bien, considerando este asunto como polaridades
que se encuentran en un conjunto para conformar una unidad, actividades
tales como ejercicios básicos de lectura para aprender a seguir
instrucciones, acertijos para llegar a casa, trabalenguas y otra clase de
juegos didácticos, son la parte que hace de la mente humana este conjunto completo
al que nos estamos refiriendo. El
objetivo que cumplen dentro de la enseñanza este tipo de actividades no es
precisamente el de pasar el tiempo con base en algún entretenimiento; es,
todo lo contrario, detener el tiempo para dar cabida en el espacio al aprendizaje y la enseñanza
acompañados de la diversión que proporciona la atención y la concentración. En otras palabras, lo que ha
pretendido decirse es que después de la reflexión que proporcionó la historia
del hombre vela (extremo subjetivo - abstracto) la clase fue sucedida por una
serie de actividades individuales en
los que el estudiante debía leer muy atentamente el texto que se le pasaba para responder
acertadamente a lo que se le peguntaba (extremo objetivo – concreto). Este
tipo de ejercicios, después de un momento de interiorización, permiten a los estudiantes desarrollar más
profundamente la parte racional de la mente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRhqqvqNET2Wt0xbgxLfT5GGLPa7WxOIaJ4LdQH9cFdApsqNJ3lpEltndxZRN4R8-ySfzP-2_N2LJBdyzFAv_MFhLk_UqthP2wDhiLnm08vXKiDll9y1YvbdAsXYDs8ygHXF4v0ADEqg/s1600/FOTO+B.jpg)
Como pausa activa frente al ejercicio de
concentración y de lecturas de trabalenguas, se proyectó en el televisor del salón un video
de un programa oriental en el que cinco chinos concursaban frente a las
cámaras para pronunciar correctamente un trabalenguas. El objetivo de este
estrafalario video era mostrar a los
estudiantes otras formas de promoción de lectura y ayudarles a comprender, en
cierta medida, que la creatividad juega un papel muy importante en la
práctica docente.
La clase no podía concluir, sin antes tener
un acercamiento al maravilloso mundo de la poesía. En este caso el profesor
sugirió algunos poemas musicalizados que permiten despertar el interés de los
estudiantes. El poema de Gian Franco Pagliaro titulado “El Pacto”, y el de
Miguel Ramos Carrión titulado “El seminarista de los ojos negros”,
acompañados de “El duelo del mayoral” del Indio Duarte, “El amor” de José
Luis Perales, y finalmente “A mi padre” de Manuel Orta, fueron declamados en
un reproducción sonora mientras que los estudiantes del curso seguían la
lectura de los mismos en el papel. Con esta actividad, los sentimientos
afloran y se posibilita la motivación
a la lectura poética, al
reconocimiento del lenguaje lleno de figuras, de imágenes, de estructuras y
de verdades del alma.
Dentro de los compromisos pactados con el
grupo, quedan:
1.Antes del 10 de
febrero debe entregársele al profesor
la secuencia didáctica para una segunda revisión.
2.El martes 10 de
febrero se socializarán las secuencias didácticas.
3.El martes 24 de
febrero se realizaran las exposiciones finales de los blogs y para esta misma
fecha es la entrega definitiva de las secuencias didácticas.
La
clase se da por terminada, hacia las 12:15 pm.
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