Pensamientos

Hoy, se inicia el camino hacia una nueva forma de habitar el mundo, hoy se inicia el camino para una nueva forma de aprehender el mundo, y hoy se inicia el camino para una nueva forma de coexistir en el mundo, y por eso, hoy reconozco que la elección de ser docente implica, Revolución, experiencia y pedagogía en la educación y en el mundo.

Mis Archivos

lunes, 2 de febrero de 2015

Narrativa 4


REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  Noviembre 25 de 2014                                    

Clase N°:  4
Hora inicio:  8:10 a.m
Hora término: 12:00 pm
Narrador: Maricela Londoño Galeano


“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”
Paulo Freire

Y llegamos a nuestro cuarto encuentro del grupo práctica uno (1) contextualización, el ambiente está un poco callado puesto que algunos de los compañeros no han llegado, la clase empieza a las 08:10 con algunas palabras de reflexión por parte del profesor Manuel hablando acerca de las habilidades comunicativas -diciendo que estas no se desarrollan por si solas sino que son complementarias una de otra, leo porque hay algo escrito y hablo porque hay alguien que me escucha, estas habilidades deben pasar por un proceso de pensamiento, sin embargo existen teorías que afirman que primero es el lenguaje y luego el pensamiento como es el caso de Noam Chomsky, pero independiente de quien fue primero, el profesor es enfático al decir que la escuela tiene que traspasar el límite del desarrollo del lenguaje, desde el mismo lenguaje, hoy en dia se habla de la enseñanza del lenguaje en diferentes contextos socioculturales; posterior a este comentario leemos un pequeño fragmento extraído de uno de los textos de Delia Lerner y al hablar un poco de el podemos inferir que dicho texto busca hacer una crítica, puesto que ahora en nuestro entorno lo que se está formando son decodificadores por medio de métodos poco trascendentales como lo es la repetición y obviamos esa parte tan supremamente importante como es pasar la información por un proceso de pensamiento para poder comprenderla  y que son cuestiones que no solo atañen al área del lenguaje es una tarea de todas las áreas del saber. Con respecto al tema debemos asumir como retos la construcción de una escuela donde la lectura sea una práctica cultural.


El profesor no recuerda que el día de hoy es la finalización del Eje Temático 1. La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico, en el cual debimos haber leído a Paulo Freire en la conferencia el Grito Manso con los textos:

Práctica de la Pedagogía Crítica, Elementos de la Situación Educativa.
Así mismo debimos haber abordado la lectura de los textos:
Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y Elvia María González y por último el Módulo de Pedagogía Interactiva.

En el encuentro del dia de hoy se quiere trabajar desde el análisis constante de tres preguntas que son claves para la culminación del eje, las cuales son:
  ¿Qué te ha aportado el sistema educativo para encontrar tu camino en la vida?
 ¿Cómo se estructuran los componentes del proceso docente educativo a partir de las relaciones sociales?
   ¿Cómo se vivencia la práctica de aula del día, en relación con los componentes del proceso docente educativo?

El profesor plantea una pregunta muy interesante y nos debe generar una reflexión ¿en dónde ha quedado la pretensión de formar para la vida y el trabajo? Se supone que la escuela va más allá de formar en una serie de conocimientos, ella tiene la responsabilidad de formar al sujeto con competencias que le aporten herramientas para desarrollarse en los diferentes contextos a los que se va a enfrentar a lo largo de su vida, puesto que el paso por allí siembra las bases, pero al analizar detalladamente la pregunta puede que no encontremos una respuesta a simple vista, ya que la tarea de formar no es sólo de la escuela, también debemos pensar en la tarea de la familia y del estado, estos deben trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos y cada uno influye de alguna manera en la formación de la vida y de las competencias.




La respuesta a las preguntas propuestas queda abierta a nuestro libre pensamiento, reflexión y análisis, eso sí, se debe tener en cuenta que para el desarrollo de esta respuesta hay que hacer uso de algunos conceptos básicos de nuestro campo como lo son el problema, los objetivos, los contenidos, el método, la forma, los medios y la evaluación, conceptos que están ligados y que los docentes no han interiorizado, por lo que no prestan atención a su importancia vital en el proceso educativo.

Por eso no hay que olvidar la tarea del maestro en la escuela, saber que somos sujetos políticos y como tal somos llamados a cambiar el proceso de pensamiento tradicional, preguntarnos qué queremos lograr en los estudiantes. Debemos romper con los cánones de la normalidad y del estancamiento, romper con paradigmas y con algunas cosas que ya están establecidas pero que no le sirven a la práctica educativa.


Los roles del día de hoy están asignados así:
Informática: GARCÍA GRISALEZ LEIDY LAURA 

Tiempos: CORREA AGUDELO MARÍA ESTEFANÍA
Registro fotográfico: JARAMILLO PÉREZ ELIZABETH

Posteriormente el profesor realiza la lectura de una reflexión llamada El Corcho de Enrique Mariscal.
Esta reflexión nos quiere mostrar la realidad que vivimos hoy, con profesores sin imaginación, sin innovación y sin objetivos por cumplir, desesperanzados de la academia y constantemente abrumados por la labor.

El profesor propone la realización de una actividad para afianzar los conocimientos extraídos de los textos leídos para la sesión, la idea fue hacer un cruce con los dos textos, entregando a cada uno de los profesores en formación uno de los capítulos del texto virtual Módulo de Pedagogía Interactiva y una de las lecciones de la didáctica general, la idea era poner a hablar los textos por medio de la  técnica del mándala (para contextualizarnos con la técnica nos enseña un pequeño video) nos dice que el mandala es una palabra  sanscrita que nos da la idea de movimiento y perfección y todo lo que se construye debe estar dentro de un círculo, para esto cada uno de nosotros empezamos con la  elaboración de las mandalas con diversas formas y colores sobre cartulina, posteriormente se realiza la presentación de cada  uno y a medida que los compañeros exponen van quedando preguntas y afirmaciones que nos sirven para repensar en nuestro que-hacer pedagógico.


·         ¿Dónde está la creatividad del maestro? 
·         Aprender  a aprender y a desaprender
·         Pensar en el sujeto desde la individualidad
·         ¿Cómo pienso en una evaluación integral?
·         ¿Cómo aprendí yo? ¿cómo me enseñaron a mí?
·         Reconocer el contexto
·         Romper esquemas, romper el canon
·         La escuela está compuesta por actores

A continuación se hace la presentación de un cortometraje llamado Cuerdas, en donde  la generosidad de una niña hacia su compañero de clase con discapacidad, nos lleva a plantear algunas problemáticas de los niños y que son comunes en la escuela, tales como la dislexia, el síndrome de Down, entre otros. El profesor nos comenta el caso de Susana quien tiene distonía total severa mas no tiene discapacidad mental y he allí el error del maestro, al pensar que todos los niños con discapacidad física también tiene discapacidad cognitiva, pero debemos comprender que no es así y la inclusión debe ser para todos, debe existir un respeto hacia ellos y sobre todo concientizarnos de esta responsabilidad que está en nuestras manos para adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden con el manejo de este tipo de situaciones.

¿Qué nos queda? Pensar en los diferentes retos, pensarnos desde nuestro rol de maestros.
No darnos por vencidos, buscar medios, métodos diferentes pensando el estudiante como individuo con características propias.

Compromisos para la próxima clase:
Desarrollar la guía sobre la Didáctica General, texto que el profesor nos entrega.
Leer detenidamente dos textos de Delia Lerner Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
Enseñanza de la lectura y la escritura, para transformar la enseñanza en la lectura y la escritura.

Nota: estar atentos a la comunicación del profesor Manuel, quien nos confirmara donde será nuestro próximo encuentro, ya que posiblemente sea en la escuela del Maestro.


Narrativa por Maricela Londoño Galeano





No hay comentarios:

Publicar un comentario