Pensamientos

Hoy, se inicia el camino hacia una nueva forma de habitar el mundo, hoy se inicia el camino para una nueva forma de aprehender el mundo, y hoy se inicia el camino para una nueva forma de coexistir en el mundo, y por eso, hoy reconozco que la elección de ser docente implica, Revolución, experiencia y pedagogía en la educación y en el mundo.

Mis Archivos

domingo, 11 de enero de 2015

Institución Educativa José Asunción Silva


Medellín, 18 de noviembre


No tienes que apagar mi vela, para hacer que la tuya brille más...


A la entrada de la Institución Educativa José Asunción Silva,lo primero que se ve, es la cartelera de navidad, que da la bienvenida a los jóvenes estudiantes, a los padres de familia y directivos de la institución. Ésta cartelera fue construida con 5 días de anterioridad a su presentación en compañía de la compañera Jannet, como respuesta al primer apoyo "logístico" a la coordinación de la institución de la jornada de la mañana. 


Durante toda la tarde, se llevaron a cabo los refuerzos, los cuales consistían en repasar algunos de los aspectos estudiados durante todo el año, sólo que ahora se enfocarán en los 12  cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, novelas que apelaban y recoge  de manera directa  a los requerimientos que establece los estándares de lengua castellana.
Durante la clases de refuerzo que ofreció el maestro, llegaban los estudiantes de manera masiva, pero inquietos por lo que sería ganar oo repetir el año, algunos apelaban al conversatorio con el maestro de manera privada para así poder concentrarse más en la recuperación de la materia. 
En estos refuerzos, se le pide a los estudiantes para poder pasar la materia, un escrito de 3 hojas, que de cuenta de todo lo que se debió aprender en el semestre y  por razones que aún hoy desconozco, se debía hacer en el aula de clases, en presencia del maestro, donde éste evaluará; ortografía, caligrafía, cohesión y coherencia, más aún, se tomaría el tiempo necesario para dialogar  con el estudiante y tomar la decisión de avalar o no el  proceso logrado por éste.
El tiempo transcurrió y los estudiantes realizaban sus escritos enérgicamente, aunque algunos se les veía asustados y temerosos por el resultado que entregaron  pues era necesario, casi que obligación para algunos, pasar la materia como fuese posible. 

Es paradójico ver como un año se "pierde" con un refuerzo pero es aún más ilógico presenciar cómo se gana un año con 3 hojas de papel...


Vanessa Ch.



http://aprendedigital.webnode.com.co/


No hay comentarios:

Publicar un comentario